miércoles, 24 de octubre de 2012

118.- Tribus Urbanas: Tipos Raros... o no tanto.


Que el ser humano es un animal social y un mamífero de manada es un hecho más que probado. Y si no, ahí están las bandas, las órdenes, las logias, las cofradías, el grueso del pelotón, las peñas, los teleclubes, los "payeses" de convergencia y unión, las meadas en los árboles para marcar el territorio, o las redes sociales (me gusta / no me gusta / ¿En qué estas pensando?) para demostrarlo. 

Las primitivas tribus luchaban entre ellas por el alimento y por el dominio de las tierras. Nada ha cambiado desde que el “Homo Sapiens” desbancó al "Homo Neardenthalensis". Las distintas razas, imperios, culturas, ideologías y religiones que se han sucedido a lo largo de la historia siempre han combatido entre sí por la supremacía. O por lo menos para pedir una subvención.

Actualmente está todo revuelto. Las nuevas tecnologías y el acceso instantáneo a casi todo tipo de información han dejado el mundo mucho más desconcertante y pequeño de lo que en realidad es. Un afgano talibán puede ser capaz inmolarse para contribuir a acabar con la cultura occidental mientras escucha en su IPod de última generación letanías coránicas sufís y luce orgulloso una camiseta "Nike" del Barça; o un terrorista vascongado puede ser un excelentísimo diputado del Congreso del estado español al que tanto odia, pero del que cobra un dineral de los impuestos de los ciudadanos contra los que atentó.

Pero lo que no cambia es la esencia de la cosa: el típico "¿Y tú, de quien eres?"... el "¿De dónde eres?"... o el "Aquí no se puede entrar con zapatillas, es una fiesta privada"... 

¡Hay que afiliarse amigo! Si no, eres sospechoso, cuando no enemigo.

Así pues, las personas que gustan del mismo estilo de vida, o de similares afinidades culturales, o vestimentas, y que comparten las mismas aficiones o fobias, tienden a reunirse en grupos. Estos grupos han sido definidos como “Tribus Urbanas”. 



Desde siempre me fascinó el "look" gótico. Erotismo, decadencia, glamour. ¡Cómo echo de menos
a Cristina Ricci  en su papel de "Miércoles" de la familia Addams!


En los tiempos de la movida madrileña, aun reciente el fin del franquismo, compartían espacios gente de todo pelaje. Las calles eran como una gigantesca fiesta de disfraces. La música y sus distintos géneros eran el crisol que aunaba vestimenta e individuos; y Londres y Nueva York, los espejos en los que mirarse. Se podían ver a Hippies, Rockers, Mods,  Góticos, Tecnos, Nonainos, Pijos, Heavys, Skins, Macarras… todos mezclados en un colorido potaje. Una vez contemplé a un punky de cresta morada bailando un chotis con una chulapona entrada en años y carnes, vestida de modistilla, en plena verbena de La Paloma. Aun estoy en tratamiento. Por aquellos días, muy rara vez se llegaba a las manos y casi todo el mundo toleraba más o menos las rarezas de los otros.


Skins paseando frente a un grupo de jipis, en el Londres de hace unas cuantas décadas

Por desgracia, actualmente hay tribus de verdad por nuestras calles, tribus ocultas cerca del río, esperando que caiga la noche, importadas de sitios mucho más duros y peligrosos, donde la violencia es tan natural como la miseria o la delincuencia que la provoca. 

Las tribus urbanas han cambiado someramente con la entrada del nuevo siglo. Las inquietudes artísticas o los deportes urbanos extremos crean nuevos grupos, como los grafiteros, los bikers, los rollers, los skaters, los del parkour, llamados también “traceur”, que van por ahí dando saltos como monos por las terrazas, etc., etc…




Internet también genera cada día cinco o seis nuevas tribus, como los floggers, los Gremlins, los Pederasters o los Leggings*… 

* Esa choni ajitanada que entra en una tienda de moda y pide unos leggings...
- ¿Qué marca?
- ¡El chocho!

Lo siento, no he podido evitar lo del chiste... sigamos:

Los emergentes estilos musicales, como el Hip Hop, han incorporado nuevas tribus, breakers, Hip Hopers...Yo ya es que me pierdo… ¡Como solo pertenezco a la tribu urbana de los “Colchoneros”!…

En fin, no están todos, pero he aquí algunos bonitos ejemplos gráficos:






Y como os habéis podido imaginar, todo este rollazo que me he marcado no es sino una excusa para presentar otro cómic prehistórico mío:
Desde los injustamente denostados años ochenta (concretamente desde 1982) os traigo este curiosa historieta de “cutre ciencia ficción” que dibujé con el título de “Tipos Raros”. También va de tribus urbanas, como podéis comprobar. Sociología y Antropología de "Todo a 100" para pasar un rato.



Y para peleas de bandas... ¡Qué mejor que finiquitar el "post" con un clásico de clásicos!
Senioras y seniores, laidis an llentelmen, madams e mesiés, con tos vusotros... ¡Michael Jackson! ¡Venga, todo el mundo a bailar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario