lunes, 24 de diciembre de 2012

133.- Micro Relatos y otros Formatos Breves: Cultiva que algo queda






Ecosistema

    El día de mi cumpleaños, mi sobrina me regaló un bonsái y un libro de instrucciones para cuidarlo. Coloqué el bonsái en la galería, con los demás tiestos, y conseguí que floreciese. En otoño aparecieron entre la tierra unos diminutos insectos blancos, pero no parecían perjudicar al bonsái. En primavera, una mañana, a la hora de regar, me pareció vislumbrar algo que revoloteaba entre las hojitas. Con paciencia y una lupa, acabé descubriendo que se trataba de un pájaro minúsculo. En poco tiempo el bonsái se llenó de pájaros que se alimentaban de los insectos. A finales de verano, escondida entre las raíces del bonsái, encontré una mujercita desnuda. Espiándola con sigilo, supe que comía los huevos de los nidos. Ahora vivo con ella, y hemos ideado el modo de cazar a los pájaros. Al parecer, nadie en casa sabe donde estoy. Mi sobrina, muy triste por mi ausencia, cuida mis plantas como un homenaje al desaparecido. En uno de los otros tiestos, a lo lejos, hoy me ha parecido ver la figura de un mamut.


© José Mª MerinoLa Glorieta de los Fugitivos


El magnífico relato que acabas de leer tiene un comienzo lento, casi "sosaina" (como si fuera un libro de instrucciones en el que parece que todo va a ir en orden) El paso de las estaciones discurre casi al ritmo del paso de las frases. Un punto de inflexión en la mitad del relato (la aparición de un diminuto pájaro) le hace dar un giro crucial, sorpresivo. Las sorpresas se suceden desde ese instante "in crescendo". La primera se nos anuncia con lenguaje natural en la frase “Ahora vivo con ella”, usada por un narrador diminuto e inverosímil. Otra sorpresa en un final abierto, impreciso, la aparición de un mamut que parece sugerir que la evolución prosigue; que, aunque no los veamos, hay miles de “Ecosistemas”, unos dentro de otros, en continua expansión.








Terapia


- Un pequeño huerto, cavar la tierra, abonarla, plantar, regar, recoger la cosecha. Esos ejercicios serían también muy beneficiosos para usted - le aconsejó el doctor mientras le entregaba el tratamiento contra el estrés. 
    El primer año comió unos tomates deliciosos. El segundo año se pasaba las jornadas de la bolsa recordando sus tareas dominicales, las plantas de fresas, los calabacines en flor, las lombardas, según la estación. Pero un domingo de abril se quedó quieto y luego se sentó entre los surcos. El lunes ya había arraigado. Produce pimientos en el brazo izquierdo y berenjenas en el derecho. No necesita mucho riego.

© José Mª MerinoLa Glorieta de los Fugitivos


Material perteneciente al Curso de Microrrelatos 
de la Biblioteca Pública de Guadalajara, Primavera 2011
Lección  "El Narrador".- Parte Tercera: "Cultiva, que algo queda"





Otros formatos Breves

Además de los microrrelatos, exiten otro tipo de narraciones minúsculas con entidad propia, como pueden ser el Haiku, el fragmento, el chiste, el graffiti, las "notas al margen", las citas, etc, etc...

1.- El Fragmento

Hay pequeñas partes de obras más amplias (novelas, guiones, poemas) que tienen entidad propia, su propia historia, por así decirlo. Tras la lectura de un fragmento del guión de William Friedkin para la película “El Prestamista” de Sidney Lumet (1964) se propone:

Ejercicio:
Desarrollar un relato con la ambientación de la película (un atormentado judío superviviente de un campo de concentración nazi que monta una tienda de empeños en un barrio del Nueva York de los años 50)






El Prestamista

    Allí estaba el prestamista en su tienda, entonces entró una vecina.
- Buenos días, Jacob.
- Buenos días.
- ¿Qué tal?
- Mal, estoy cansado de que todos los días intenten colarme gato por liebre.
- Bueno Jacob, pues ya me paso otro día.

© Raquel





La Tienda de Empeños

    Jenny “La Piernas” se apoyaba todos los días en el escaparate de la tienda del prestamista y esperaba a que apareciera el viejo Cadillac de Berny, el hijo del carnicero. El prestamista estaba pensando seriamente en reprender a Jenny por escoger su escaparate como escaparate personal, pero cambió de idea el día que el hijo del carnicero empeñó su Rolex para poder pagar los servicios de “La Piernas”.

© Rafael Martínez Sainero, Pirata 2011








Empeño

- Vengo a empeñarme.
- ¡Mujer! Si se empeña

E. M. M.




Otros Formatos Breves: 2.- El Haiku


La Serenidad 
Necesidad del Alma 
Gotas de Vida

Tan fiel es tu luz 
que su calor resiste 
aunque es de noche

Al puente del riachuelo 
un perro trajo en su boca 
un pedazo de luna

La vieja mano 
sigue trazando 
versos para el olvido




El Haiku, derivado del Haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco moras* respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en lenguas romances. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. Su temática está relacionada con la naturaleza.

* En lingüística, la mora es una unidad que mide el peso silábico, es decir, la duración de los segmentos fonológicos que componen la sílaba. Gobierna la distribución temporal y la acentuación en algunos lenguajes, aunque no en todos el nivel moraico es relevante; en las que no, el concepto de mora se confunde con el de sílaba.



Samui
kumo ga isogu

Hace frío…
¡Qué prisa se dan
las nubes!



Mariposa
en la campana
a las 11:59

 © Rafael Martínez Sainero, Pirata 2011




Otros Formatos Breves. 3.- Graffiteros sin fronteras
El Graffiti

Las modas pasan, los escombros quedan
El mundo es perfecto, yo tampoco
Más vale estar vivo que mal acompañado
Preciso abogado para defensa en el juicio final
Libertad o Suerte

Extracto impreciso de “Graffiti sin muros” en 
Despistes y Franquezas” de Mario Benedetti

La pared como hoja y los transeúntes como lectores, ediciones de un solo ejemplar, postales urbanas, inconformismo, crítica social, desencanto, ruptura, visiones alternativas de frases hechas. Todo bajo el prisma de la originalidad.
Mario Benedetti incorpora este formato a lo literario dentro de un libro variopinto, fragmentario y defensor de lo breve.


Ejercicio:
La propuesta es graffitear el dorso de la hoja como si fuera la pared de... (por ejemplo: Un país corrupto, la SGAE, en la casa de tu novia/o o en la puerta de tu ex, en Hacienda, en la Real Academia de la Lengua, en un taller de Micro Relatos...

"Saboya, no tienes corazón"
(En la puerta de la Empresa AVICU, Polígono del Henares, Guadalajara)

"Bunny, eres un comepollas calvo"
(Cerca de la estación de tren de Guadalajara)

"Nací zorra porque putas había demasiadas"
(En una estación de tren en la provincia de León)

"¡Dios, dame fuerzas para creer en ti!"
(En la puerta de la Catedral) 

"El amor eterno dura 3 meses"
(En la puerta de los Juzgados)

"Sea solidario, masturbe a un manco"
"El futuro de España está en tus manos"
(En los "meódromos" de un "bareto" de copas)

"¡No te enrolles!"
(En la pared del aula del curso de Microrrelatos)

Este último, tan genial, es de mi compi del curso", Carmen Martínez San Bernardino.





Formatos Breves 4.- De Jardines Ajenos
Los Cuadernos de Notas

Cuadernos en los que se hacen pequeñas anotaciones o se transcriben fragmentos y notas de otros autores como inspiración. 

Un viajero contó a Borges que en la entrada de Puebla (Méjico) había un arco con la inscripción “Bienvenidos a Puebla. No somos como dicen

En Francia no hay verdades, solo modas”  
Sthendhal

En Francia no hay modas, solo gilipollas”  
Pirata

El mundo exterior existe como un actor en un escenario. 
Está ahí, pero es otra cosa
 Fernando PessoaLibro del Desasosiego

El mundo material es una ficción, pero cualquier otro mundo es una pesadilla” 
SantayanaLetters

Nunca en mis sueños un amigo me nombra” 
Víctor HugoLes Jumeaux


Todas estas citas y notas figuran o son fragmentos de “De Jardines Ajenos, Libro Abierto” de Adolfo Bioy Casares

A lo largo de la vida copié en cuadernos, versos y fragmentos en prosa que me parecieron muy atinados, o muy hermosos o muy absurdos” 
Adolfo Bioy Casares Presentación de “De Jardines Ajenos, Libro Abierto”  (ABC)

A veces los libros son semillas de creación que el autor seleccionó y guardó dejándonos luego el “Libro Abierto”. Los libros de notas son una fuente selecta de inspiración y una garantía de que, al menos, una parte de nuestra labor, la que hizo el otro que nos inspiró, merece la pena.

Ejercicio:
La propuesta es doble: En primer lugar, a lo largo de los próximos días, rastrear ediciones de cuadernos o libros de notas y fragmentarios para ponerlos en común y elaborar un pequeño catálogo.
La segunda propuesta parte de la frase de Víctor Hugo que nos ofrece Bioy, se trata de escribir un relato sobre un sueño que comience con nuestro nombre en la voz de un amigo. Víctor....



Todos los nombres, menos el tuyo

    Víctor Hugo dijo:
- Nunca en mis sueños un amigo me nombra.
    Y su madre le respondió:
- Ni en tus sueños, ni en ningún lado, so tarugo... si no tienes amigos.
    Víctor salió de la casa, apesadumbrado. Su madre se quedó rascándose la cabeza:
- ¡Coño! ¿Cómo se llamaba el gabacho de mierda este?

© Rafael Martínez Sainero, Pirata 
Guadalajara, Castilla, en Mayo de 2011


Material perteneciente al Curso de Microrrelatos 
de la Biblioteca Pública de Guadalajara, Primavera 2011
Lección  "Formatos Breves"


No hay comentarios:

Publicar un comentario